La
indisciplina constituye un factor que perjudica el trabajo escolar, tanto en el
desenvolvimiento del maestro como de los alumnos, por lo tanto no permite que
las clases se lleven de acuerdo a lo planeado por el docente ya que las
actitudes de los estudiantes no lo permiten, otra razón es porque dentro del
grupo los niños estropean, maltratan a sus compañeros, los distraen en las
actividades que se realizan perjudicándolos en sus amistades y conocimientos.
La mejor
forma de resolver esta problemática es a través de la intervención de los
agentes educativos, es decir, se requiere de la participación de los dicentes,
padres de familia y por supuesto del docente, trabajar en conjunto estas tres
partes para lograr abatir esta situación y también debemos involucrar en nuestra
planificación valores a desarrollar en los alumnos.
Un estudio en la ciudad
autónoma de Ceuta” (Universidad de Granada. Facultad de Educación y
Humanidades. Departamento de Didáctica y Organización Escolar). En ambas se
puede evidenciar que la disciplina escolar es, aunque parezca cosa fácil, un
aspecto que necesita atención para que se pueda producir un buen clima en el aula
y por consecuencia un proceso de enseñanza aprendizaje adecuado.
Otro antecedentes es el trabajo de Ysabel Gómez
Díaz (2012), cuyo título es “Propuesta de estrategias pedagógicas para mejorar
la disciplina escolar a través de los valores en los estudiantes del 5to grado
“C” de la Unidad Educativa Estatal “Francisco Fajardo” ubicado en el Estado
Anzoátegui (República Bolivariana de Venezuela), en donde se pudo diagnosticar
que los y las estudiantes, sujeto de estudio, del turno de la mañana presentan
problemas de indisciplina escolar, es posible observar en el aula de clases
conductas no deseadas que en ocasiones llegan a la violencia escolar, la falta
de respeto, de honestidad, amistad entre otros valores y a su vez perturban el
buen desenvolvimiento de la planificación educativa. Por tal motivo se
propusieron estrategias metodológicas para mejorar la disciplina escolar a
través de los valores y superar la debilidad existente en esa aula.
La
indisciplina escolar detectada nos lleva a reflexionar sobre la manera en que
debemos adentrarnos en la vida de nuestros niños ya sea como padres de familia,
maestros, amigos, compañeros de escuela, etc. Es un problema que muchas veces
nos rebasa pero que es muy importante combatirlo para que en un futuro no
tengamos malos elementos en nuestra sociedad. Rescatar de lo más profundo
nuestros valores morales, nuestro buen comportamiento, el respeto hacia los
demás empezando tal vez desde la casa, la escuela, la iglesia, etc.; no importa
el lugar, todos somos participes de esta problemática y todos debemos
combatirla.
Por otra
parte, como docentes tenemos la obligación civil de orientar a nuestros alumnos
por el buen camino, a través del dialogo podríamos entender tal vez algunas
situaciones que los perjudican, brindarles la confianza, ser comprensibles y tolerantes
con nuestros niños puede ser un buen paso para lograr en ellos un cambio de
actitud que se vea reflejado en el aula, en el hogar y ante nuestra sociedad
misma.
Aplicar diferentes dinámicas
y técnicas de motivación con la finalidad de promover el trabajo cooperativo.
Las docentes deben aplicar estrategias como dramatizaciones, lectura de
reflexión, teatro de títeres, dinámicas y juegos que ayuden a promover la
práctica de valores en sus alumnos(as).
Bien!!!
ResponderEliminar"Los grandes logros son el resultado de la perseverancia"