viernes, 8 de junio de 2018

LA DISCIPLINA ESCOLAR



 PROBLEMÁTICA ESCOLAR


La indisciplina constituye un factor que perjudica el trabajo escolar, tanto en el desenvolvimiento del maestro como de los alumnos, por lo tanto no permite que las clases se lleven de acuerdo a lo planeado por el docente ya que las actitudes de los estudiantes no lo permiten, otra razón es porque dentro del grupo los niños estropean, maltratan a sus compañeros, los distraen en las actividades que se realizan perjudicándolos en sus amistades y conocimientos.


La mejor forma de resolver esta problemática es a través de la intervención de los agentes educativos, es decir, se requiere de la participación de los dicentes, padres de familia y por supuesto del docente, trabajar en conjunto estas tres partes para lograr abatir esta situación y también debemos involucrar en nuestra planificación valores a desarrollar en los alumnos.

Un estudio en la ciudad autónoma de Ceuta” (Universidad de Granada. Facultad de Educación y Humanidades. Departamento de Didáctica y Organización Escolar). En ambas se puede evidenciar que la disciplina escolar es, aunque parezca cosa fácil, un aspecto que necesita atención para que se pueda producir un buen clima en el aula y por consecuencia un proceso de enseñanza aprendizaje adecuado.


Otro antecedentes es el trabajo de Ysabel Gómez Díaz (2012), cuyo título es “Propuesta de estrategias pedagógicas para mejorar la disciplina escolar a través de los valores en los estudiantes del 5to grado “C” de la Unidad Educativa Estatal “Francisco Fajardo” ubicado en el Estado Anzoátegui (República Bolivariana de Venezuela), en donde se pudo diagnosticar que los y las estudiantes, sujeto de estudio, del turno de la mañana presentan problemas de indisciplina escolar, es posible observar en el aula de clases conductas no deseadas que en ocasiones llegan a la violencia escolar, la falta de respeto, de honestidad, amistad entre otros valores y a su vez perturban el buen desenvolvimiento de la planificación educativa. Por tal motivo se propusieron estrategias metodológicas para mejorar la disciplina escolar a través de los valores y superar la debilidad existente en esa aula.


La indisciplina escolar detectada nos lleva a reflexionar sobre la manera en que debemos adentrarnos en la vida de nuestros niños ya sea como padres de familia, maestros, amigos, compañeros de escuela, etc. Es un problema que muchas veces nos rebasa pero que es muy importante combatirlo para que en un futuro no tengamos malos elementos en nuestra sociedad. Rescatar de lo más profundo nuestros valores morales, nuestro buen comportamiento, el respeto hacia los demás empezando tal vez desde la casa, la escuela, la iglesia, etc.; no importa el lugar, todos somos participes de esta problemática y todos debemos combatirla.
Por otra parte, como docentes tenemos la obligación civil de orientar a nuestros alumnos por el buen camino, a través del dialogo podríamos entender tal vez algunas situaciones que los perjudican, brindarles la confianza, ser comprensibles y tolerantes con nuestros niños puede ser un buen paso para lograr en ellos un cambio de actitud que se vea reflejado en el aula, en el hogar y ante nuestra sociedad misma.


Aplicar diferentes dinámicas y técnicas de motivación con la finalidad de promover el trabajo cooperativo. Las docentes deben aplicar estrategias como dramatizaciones, lectura de reflexión, teatro de títeres, dinámicas y juegos que ayuden a promover la práctica de valores en sus alumnos(as).





































1 comentario: